Artroscopia
Es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva en la cual se introduce un artroscópio con una pequeña cámara para visualizar el interior de las articulaciones y es usada para diagnosticar y tratar enfermedades que afectan a la rodilla, hombro, tobillo, codo, cadera y muñeca principalmente.
Los avances técnicos han ayudado a utilizar monitores de alta definición y cámaras de alta resolución. Al año se realizan en promedio 4 millones de artroscopias de rodilla en todo el mundo.

Los Meniscos
Son fibrocartílagos en forma de medialuna y tienen como funciones: Estabilizar la articulación de la rodilla, amortiguar, absorber carga y con esto protegen de daños a los cartílagos, nutren y lubrican además de estar implicados en la propiocepción de la rodilla.
Son avasculares en sus 2/3 partes lo que hace difícil su cicatrización espontánea y nos vemos en la necesidad de salvar al menisco haciendo un diagnóstico temprano y tratamiento artroscópico adecuado.

Ligamento Cruzado Anterior
Es uno de los principales ligamentos de rodilla y el principal restrictor del desplazamiento anterior de la rodilla, se lesiona generalmente al cambiar de dirección o girar la rodilla al correr, al saltar y caer de tal forma que hay una torsión de la rodilla.
Las roturas de este ligamento hacen necesaria su reconstrucción artroscópica usando injertos propios (autoinjerto) o injertos externos (aloinjertos) y una recuperación prolongada antes de la reincorporación al deporte.

Desgarro del Manguito Rotador
El manguito de los rotadores esta constituido por 4 músculos que vienen de la escápula: Supraespinoso, Infraespinoso, Redondo menor y Subescapular. Los cuales son estabilizadores dinámicos de la articulación Glenohumeral.
Las lesiones del manguito de los rotadores son frecuentes y aumentan con la edad (desgarros degenerativos), pueden ocurrir como problema laboral por el movimiento repetitivo del miembro superior por encima de la cabeza, secundario a luxaciones de la articulación Gleno humeral.
Los desgarros dependiendo de sus características pueden ser tratados con fisioterapias, tratamiento quirúrgico artroscópico y en casos de ser irreparables se utilizan técnicas de trasferencia tendinosa o reemplazo articular.


